Tuesday, June 06, 2006

Un salvadoreño en Darfur


Esta vez he encontrado esta historia en el sitio en espanol de la BBC sobre la historia de nuestro compatriota Amilcar Contreras en Sudan, Africa.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_5051000/5051688.stm
Publicada: 2006/06/06 18:02:48 GMT

Un salvadoreño en Darfur

BBC Mundo Ciencia

Amilcar Contreras es uno de los médicos que intenta ayudar a los millones de sudaneses afectados por el conflicto en Darfur.
Es médico cirujano del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una misión donde según las Naciones Unidas ha ocurrido "la peor crisis humanitaria del mundo".
Desde 2003, unas 200.000 personas han muerto y más de dos millones de sudaneses han sido desplazados por el conflicto.
Amilcar Contreras, originario de El Salvador, contó a BBC Mundo sus experiencias como médico cirujano del CICR.
El cirujano ha estado trabajando en varias misiones de la organización incluidas Kenia, Monrovia, Haití, y Sudán en 2004 y 2005.
"Lo principal en este trabajo -dice- es saber que uno puede ayudar a la gente en lugares donde tienen difícil acceso a la atención médica como Darfur".
"En Darfur hay una situación de guerra en movimiento y no podemos estar basados en un solo lugar" señala.
Acceso
Darfur es un territorio muy extenso formado por tres estados que comprenden unos 700.000 km2.
El médico cirujano forma parte de un equipo quirúrgico móvil que se desplaza ya sea en avión o en vehículos por todo el territorio.
"Uno de los aspectos más difíciles del trabajo es el acceso a los heridos por las dificultades del terreno", dice Amilcar Contreras.
"La mayoría de los trayectos deben hacerse donde no hay caminos ni carreteras y cuando llueve es un enorme problema porque los vehículos no pueden pasar adonde se encuentran los heridos".
Agrega que "eso es muy frustrante porque sabemos que los heridos esperan nuestra ayuda y por las dificultades del terreno no podemos llegar a ellos".
Pero las dificultades para llegar a los heridos no sólo tienen que ver con la falta de carreteras adecuadas.
Los violentos enfrentamientos en el territorio limitan constantemente la circulación de los equipos de ayuda y organizaciones humanitarias.
Y muchas veces, los propios médicos han sido víctimas de asaltos y robos mientras realizan sus actividades de ayuda.
"Uno sabe que siempre se corre un riesgo porque estamos en zonas en conflicto" dice Amilcar Contreras.
"Pero antes de enviarnos a una misión, la organización lleva a cabo monitoreos de la seguridad de la zona", indica.
"Aunque sabemos que siempre pueden ocurrir situaciones imprevistas", afirma el médico.
Inmunidad
En Darfur, igual que en la mayoría de las zonas en conflicto, las organizaciones de ayuda deben trabajar con escasos recursos tanto de personal como equipo médico.
Los principales centros de salud pública en Darfur, como el de la ciudad de Gereida, una ciudad de 20.000 habitantes, atienden aproximadamente a 700 pacientes por día.
Adquirimos otro tipo de reflejos pero aún así, a pesar de tantos años de ver guerras, en el CICR decimos que la guerra tiene sus limites y condenamos el abuso de la violencia Dr. Amilcar Contreras, CICR
Ante situaciones como esta, los médicos deben priorizar la atención que se da a los pacientes.
"Eso es parte del dinamismo que hay en este tipo de trabajo en el que hay que tomar en cuenta las necesidades de ese momento y los recursos con los que se cuenta", dice Amilcar Contreras.
"Obviamente en este tipo de trabajo en el que uno está solo o el equipo es muy limitado no se puede responder a todas las necesidades".
Agrega que "uno tiene que comenzar por aquellos heridos que están graves pero son salvables y sabemos que van a recuperarse".
"Sabemos que hay heridos que, aunque hagamos una cirugía de muchas horas, no van a sobrevivir", afirma.
"Por eso uno trata de emplear el material y los recursos en los heridos que sabemos sí van a sobrevivir".
Después de tantos años de presenciar las situaciones extremas de los conflictos armados, ¿se ha vuelto inmune al sufrimiento humano?
"Uno no se vuelve inmune -afirma Contreras- uno maneja la situación con más naturalidad porque es algo que miramos frecuentemente".
"Adquirimos otro tipo de reflejos pero aún así, a pesar de tantos años de ver guerras, en el CICR decimos que la guerra tiene sus limites y condenamos el abuso de la violencia ", afirma el cirujano.
"Lo que quisiéramos es no tener victimas pero nosotros no estamos en control de la situación así que estamos allí para ayudar", afirma.
"Y saber que uno puede brindar esa ayuda en el momento en que el herido la necesita, da mucha satisfacción", concluye el cirujano del CICR.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

HOLA SOY AMIGA DEL DR. CONTRERAS Y ME SIENTO ORULLOSA DE EL PUES ES UN HOMBRE QUE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE EL SALVADOR.

3:25 PM  

Post a Comment

<< Home